En un evento muy concurrido y de mucha espectativa, este martes nueve de agosto, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Luya y contando con la presencia de veintiun alcaldes, decenas de directores de las instituciones educativas de la provincia, padres de familia, regidores y otras autoridades, se desarrolló la tercera reunión descentralizada con alcaldes de esta provincia, el mismo que inició el cinco de agosto en la capital de Amazonas con la finalidad de sostener dialogos locales ue permitan socializar la AGENDA SOCIAL: UN COMPROMISO POR EL DESARROLLO DE AMAZONAS 2011-2021, que desde que se aprobara mediante Ordenanza Regional, se convierte en lineamientos de política pública regional.
Como en los demás dialogos sociales, se contó con la presencia del Presidente Regional, el alcalde provincial Grimaldo Vásquez Tan, el Consejero Regional, Dr. Gorky Jave Poquioma, así como la presencia de la Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Jenny Núñez Marín y de los directores regionales de salud y educación de Amazonas.
Los acuerdos arribados en dicha reunión son:
- El presidente regional conjuntamente con los alcaldes de la provincia se comprometen a estimular a los padres de familia de aquellos hijos que logran satisfactoriamente los logros educativos superior al 30% o más logros en comunicación y matemática con la compra de sus útiles y uniformes escolares.
- Los municipios se comprometen a sumarse a la Agenda Social priorizando el mejoramiento del agua a través de la cloración del agua, para lo cual realizarán comprar corporativas.
- Todos los gobiernos locales se comprometen a priorizar los cinco objetivos de la Agenda Social, la cual se convierte en política pública regional puesto que ha sido normado mediante Ordenanza Regional.
- Los alcaldes de comprometen a implementar en las comunas de su jurisdicción el Código Unico de Identificación del recién nacido (CUI), con el fin de llevar un control sobre las vacunas, programas sociales, asistencia a escuelas y fortalecer la Oficina de Registro Civil Municipal.
- Incorporar dentro de las actividades festivas y patronales de sus localidades concursos escolares para fomentar la lectura y la resolución de problemas matemáticos.
- El Gobierno Regional pone a disposición de los alcaldes las oficinas de coordinación para que desarrollen sus actividades institucionales y de gestión ante el gobierno central. Así como de la línea telefónica 796270 para quejas y denuncias contra docentes y personal de salud.
- Dentro de 45 días se sostendrá una segunda reunión a fin de tratar temas específicos sobre vías de comunicación y producción.
- Respaldar al Gobierno Regional a fin de que proponga ante el Consejo Regional, la aprobación de una Ordenanza Regional donde se regule el mejor desempeño docente dentro de sus instituciones educativas, así como tener facultades par rotar al personal docente dentro de la provincia y a zonas donde exista demanda educativa.
- El gobierno regional será en ente promotor ante el gobierno central a fin de canalizar proyectos y financiamiento para la mejora del sistema de agua de Amazonas y las contrapartidas que exija la cooperación internacional
Al final de la jornada de trabajo sosruvo una reunión con los alcaldes de doce distritos de extrema pobreza a fin de informarles sobre los beneficios que contarán estos distritos con la distribución de alimentos donados por USAID que permitirá disminuir la anemia infantil en esta parte de la región, anunciando también que la campaña regional "UN NIÑO SANO Y BIEN ALIMENTADO...FUTURO ASEGURADO DE LA REGION" se lanzará oficialmente en la localidad de Colcamar.
Me emociona y me llena de satisfacción que se esté trabajando con mucha responsabilidad en bien de los niños y sus pobladores en la hermana provincia de Mendoza, felicitaciones a nuestro Presidente Regional y al profesor Yoni Mera, por los esfuerzos y la acertada acción por la educación y la salud. Desearía que sea extensivo para mi distrito de Cajaruro, para lograr su despegue educativo, económico y social.
ResponderEliminarsu amigo por siempre:
ADALÍN